Lloret de Mar - Calonge - La Bisbal - Santa Pellaia - Sant Grau - Lloret de Mar

Distancia Distancia: 132 km

Desnivel positivo Desnivel positivo: 1.850 m

Altitud máx. Altitud máx.: 435 m

Puntos de aprovisionamiento de agua

• Tossa de Mar
  • Cassà de la Selva
  • Llagostera
  • Tossa de Mar

Sin duda, esta es la ruta estrella de la zona, por la belleza de la carretera que va de Tossa de Mar a Sant Feliu de Guíxols. Pedalearás acompañado por el verde casi plateado de las encinas y el turquesa de las calas de la auténtica Costa Brava, con el mar Mediterráneo como telón de fondo. Sin embargo, esto no es todo: tres puertos de montaña completan esta emblemática y ardua ruta.

PUERTOS DE MONTAÑA

Lloret - S. Feliu de Guíxols

S. Feliu Guíxols - Calonge

densitat mitja

Trama urbana e interurbana densa

Calonge - Cassà Selva

Cassà Selva- Llagostera

densitat mitja

Recta con amplio arcén

Llagostera -Lloret

Carretera secundaria

Partimos de la Oficina de Turismo Central de Lloret de Mar, situada en la avenida de Les Alegries, 3, y vamos a buscar la salida este de la ciudad, cruzando Lloret y tomando la carretera GI-682, siempre en dirección a Tossa de Mar.

Cruzamos Tossa de Mar y seguimos por la misma carretera en dirección a Sant Feliu de Guíxols. Aquí comienza una de las mejores carreteras de costa de toda Europa, con magníficas vistas sobre el mar, altos acantilados, espectaculares calas de la Costa Brava y un terreno con constantes ascensos y descensos que nos permitirán calentar bien nuestras piernas si la recorremos con intensidad.

Llegamos a Sant Feliu de Guíxols y tomamos la carretera C-253 a Sant Antoni de Calonge y Calonge. Continuamos por la carretera GI-660 en dirección a La Bisbal d’Empordà. Aquí iniciamos una escalada suave hasta el puerto de la Ganga por una sinuosa y tranquila carretera. Tras coronar el puerto nos aguarda un agradable descenso para llegar al municipio de La Bisbal d’Empordà.

En La Bisbal d’Empordà tomamos la carretera GI-664 en dirección a Cruïlles e iniciamos un tramo de ruta de auténtico ciclismo. Nos encontramos en las montañas de Les Gavarres, en una de las ascensiones preferidas por los profesionales que viven en la zona, el puerto de Santa Pellaia, una subida agradable y progresiva. Una vez coronado, un rápido descenso nos llevará hasta Cassà de la Selva.

En Cassà de la Selva tomamos la carretera C-65, en dirección a Llagostera, una gran recta de 4 km que nos invitará a rodar a alta velocidad.

Una vez en Llagostera, tomamos la carretera GIP-6821, donde se inicia el alto de Sant Grau, en el macizo de Les Cadiretes, en plena sierra de L’Ardenya. Esta ascensión, de 9 km, nos hará disfrutar plenamente de un intenso esfuerzo.

Una vez pasado Sant Grau iniciamos un vertiginoso descenso que nos hará disfrutar, de nuevo, de unas vistas extraordinarias de la Costa Brava. Este descenso nos llevará hasta la carretera GI-628, que recorrimos a la ida y que volveremos a tomar en dirección a Tossa de Mar y hasta Lloret de Mar, punto de inicio y final de la ruta.

Conviene tener en cuenta que durante los meses de temporada alta de turismo de playa, la carretera GI-628 deja de ser una carretera secundaria para convertirse en el acceso a la playa, por lo que tiene un tráfico muy denso en esta época. Deben evitarse los fines de semana a partir de la segunda quincena de junio hasta la segunda quincena de septiembre, así como todo el mes de agosto.

Lugares de interés turístico

Tossa de Mar: antiguo pueblo de pescadores muy identificable por su característico perfil, con la torre del recinto amurallado de su núcleo medieval. Una ciudad con un aura de glamour desde que, en 1951, se rodó en ella la película Pandora y el holandés errante, con Ava Gardner, James Mason y el torero Mario Cabré.

Sant Feliu de Guíxols: población turística que conserva su singular legado, en el que destaca el monasterio benedictino fortificado, junto al mar. En Sant Feliu se celebra uno de los festivales de verano de música, teatro y danza internacional con más tradición de la Costa Brava: el Festival de la Porta Ferrada.

La Bisbal d’Empordà: la cerámica artesanal es un elemento primordial en la vida de esta pequeña población ampurdanesa del interior. La alfarería es una de las actividades que aporta vida y color a las calles de la localidad.

Les Gavarres: tras el paisaje de costa, este es el primer macizo montañoso, caracterizado por densos bosques de encinas y masías dispersas. Con suaves elevaciones y fantásticos desniveles para pedalear, es aquí donde se encuentran las ascensiones preferidas de los profesionales del ciclismo que viven en la zona: Els Àngels, Santa Pellaia, Romanyà, etc.

Santa Pellaia: ermita de origen románico que corona el puerto, en un enclave que domina la cresta del macizo de Les Gavarres.

Sant Grau d’Ardenya: iglesia de estilo neorrománico, de grandes dimensiones y adosada a una construcción con apariencia de masía. La carretera que da acceso a la iglesia ofrece una de las mejores vistas del Mediterráneo de toda la zona.

Sierra de L’Ardenya: esta sierra cae a plomo, formando acantilados y calas a lo largo de la costa entre Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar. Este emblemático y agreste paisaje inspiró al periodista y poeta local Ferran Agulló para dar nombre a la Costa Brava.