Lloret de Mar - Sant Grau - Romanyà de la Selva - Lloret de Mar

Distancia Distancia: 106 km

Desnivel positivo Desnivel positivo: 1.600 m

Altitud máx. Altitud máx.: 411 m

Puntos de aprovisionamiento de agua

• Tossa de Mar
  • Llagostera
  • Romanyà de la Selva
  • Calonge
  • Platja d’Aro
  • Sant Feliu de Guíxols

Entre mar y montaña. Una propuesta en sentido antihorario que se inicia con una ascensión con vistas al mar desde el alto de Sant Grau para recorrer Romanyà, en pleno macizo de Les Gavarres, y culminar la ruta completando la carretera más espectacular de la Costa Brava. ¡No te pierdas este clásico!

PUERTOS DE MONTAÑA

CATEGORÍA

DISTANCIA

DESNIVEL

PROMEDIO %

DESNIVEL MÁXIMO %

Alt de Sant Grau(Cadiretes)

7 KM

Tramos urbanos e interurbanos

S. Feliu Guíxols - Lloret

Carretera secundaria

Partimos de la Oficina de Turismo Central de Lloret de Mar, situada en la avenida de Les Alegries, 3, y vamos a buscar la salida este de la ciudad, cruzando Lloret y tomando la carretera GI-682, siempre en dirección a Tossa de Mar.

Cruzamos Tossa de Mar y seguimos por la misma carretera en dirección a Sant Feliu de Guíxols. Aquí comienza una de las mejores carreteras de costa de toda Europa, con magníficas vistas sobre el mar, altos acantilados, espectaculares calas de la Costa Brava y un terreno con constantes ascensos y descensos que nos permitirán calentar bien nuestras piernas si la recorremos con intensidad.

En el kilómetro 21 encontramos el desvío en dirección a la ermita de Sant Grau. Es el punto donde se inicia la ascensión al puerto de Sant Grau, con formidables vistas sobre el litoral y de exigencia considerable, con alguna rampa del 14%.

Una vez escalado el puerto iniciamos un rápido descenso hasta Llagostera. Al dejar atrás la población tomamos una tranquila carretera vecinal que nos llevará a enlazar con la carretera GIV-6612, que conduce a Sant Martí de Romanyà, donde se llega tras una singular ascensión, entre alcornocales, por un paisaje típico del macizo de Les Gavarres.

Una vez superado el puerto, un agradable y tranquilo descenso nos llevará hasta Calonge, de ahí, a Platja d’Aro y, rápidamente, a Sant Feliu de Guíxols. Aquí volvemos a tomar la GI-682 en sentido inverso.

Llegamos a Tossa de Mar y tomamos la carretera que nos llevará a Lloret, punto de inicio y final de la ruta.

Conviene tener en cuenta que durante los meses de temporada alta de turismo de playa, la carretera GI-628 deja de ser una carretera secundaria para convertirse en el acceso a la playa, por lo que tiene un tráfico muy denso en esta época. Deben evitarse los fines de semana a partir de la segunda quincena de junio hasta la segunda quincena de septiembre, así como todo el mes de agosto.

Lugares de interés turístico

Tossa de Mar: antiguo pueblo de pescadores muy identificable por su característico perfil, con la torre del recinto amurallado de su núcleo medieval. Una ciudad con un aura de glamour desde que, en 1951, se rodó en ella la película Pandora y el holandés errante, con Ava Gardner, James Mason y el torero Mario Cabré.

Sant Feliu de Guíxols: población turística que conserva su singular legado, en el que destaca el monasterio benedictino fortificado, junto al mar. En Sant Feliu se celebra uno de los festivales de verano de música, teatro y danza internacional con más tradición de la Costa Brava: el Festival Porta Ferrada.

Les Gavarres: tras el paisaje de costa, este es el primer macizo montañoso, caracterizado por densos bosques de encinas y masías dispersas. Con suaves elevaciones y fantásticos desniveles para pedalear, es aquí donde se encuentran las ascensiones preferidas de los profesionales del ciclismo que viven en la zona: Els Àngels, Santa Pellaia, Romanyà, etc.

Sant Grau d’Ardenya: iglesia de estilo neorrománico, de grandes dimensiones y adosada a una construcción con apariencia de masía. La carretera que da acceso a la iglesia ofrece una de las mejores vistas del Mediterráneo de toda la zona.