Montgròs

Distancia Distancia: 17 km

Desnivel positivo Desnivel positivo: 336 m

Altitud máx. Altitud máx.: 282 m

Breve ruta para estirar las piernas, con una ascensión a la cumbre del Montgròs incluida. No debemos fiarnos de los primeros kilómetros, que discurren por terreno llano, al salir de Lloret de Mar, ya que a continuación se inicia una fuerte pendiente de ascenso de unos cinco kilómetros hasta coronar los 314 metros del Puig del Montgròs. Muy buenas vistas panorámicas.

Partimos de la Oficina de Turismo Central de Lloret de Mar, situada en la avenida de Les Alegries, 3, para tomar la carretera C-63, que seguiremos hasta llegar a una gasolinera. En este punto, justo a los pies de la emita de Les Alegries, giramos a la derecha por una pista asfaltada que, después, se transforma en una pista de tierra con buen firme. Este camino va planeando hasta llegar, aproximadamente, al kilómetro 5.

A partir de este momento iniciamos la ascensión al Montgròs: siguiendo las indicaciones del sendero GR 92, primero coronamos el puerto de La Palomera, en el kilómetro 6,2, que alcanza una altitud de 147 m. Aquí dejamos el GR para tomar una pista a la izquierda. Continuaremos en ascenso hasta coronar el puerto del Montgròs, en el kilómetro 7,6. Al llegar a este punto solo nos faltará superar 30 metros de desnivel para llegar al Puig del Montgròs, a pocos metros de la pista y a una altitud de 314 m.

Desde la cima del Montgròs, una de las montañas que rodean la ciudad de Lloret de Mar, podemos disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas.

A continuación comienza un descenso pronunciado por pistas en buen estado y debidamente señalizadas. Debemos ser precavidos con el terreno arenoso, ya que, a grandes velocidades y en épocas en que el firme está muy seco, cuesta frenar la bicicleta.

Finalmente, por un breve sendero que tomamos justo a la izquierda de unas colmenas de abejas, desembocamos en la pista principal, para regresar por ella a Lloret de Mar.

La salida y entrada de esta ruta se comparte con vehículos de motor y, en tramo urbano, deben respetarse las señales y circular por el carril bici para evitar incidencias.

Lugares de interés turístico

Puig del Montgròs: las vistas a la ciudad de Lloret de Mar, con el mar Mediterráneo como telón de fondo, son uno de los buenos motivos para el ascenso a esta cumbre.

Ermita de les Alegries: primera parroquia de la población de Lloret. Se encuentra a 2,5 km del centro y fue iglesia parroquial desde su consagración, en el año 1079, hasta 1522. Tiene un campanario románico y alberga pinturas al fresco de Calandria. En Lloret el mar cubría toda la planicie hasta el lugar denominado Les Alegries.