Lloret de Mar - Anglès - Sant Hilari Sacalm - Arbúcies - Lloret de Mar

Distancia Distancia: 112 km

Desnivel positivo Desnivel positivo: 1.340 m

Altitud máx. Altitud máx.: 800 m

Puntos de aprovisionamiento de agua

• Vidreres
  • Arbúcies
  • Hostalric
  • Blanes

Una incursión a los paisajes montañosos de Les Guilleries a través de la principal ascensión de la ruta: el alto de Sant Hilari. La ruta serpentea junto a la riera de Osor, en un ascenso suave y progresivo rodeado de bosques de hayas y castaños. Les Guilleries en estado puro.

PUERTOS DE MONTAÑA

Vía rápida con amplio arcén

Blanes - Lloret

densitat alta

Atención: amplio arcén pero tráfico denso

Partimos de la Oficina de Turismo Central de Lloret de Mar, situada en la avenida de Les Alegries, 3, y tomamos la salida norte de la ciudad, por la carretera GI-660, en dirección a Vidreres.

Este es un tramo de carretera con densidad de tráfico considerable, por lo que debe evitarse en horas punta de entrada y salida laboral, aproximadamente de 8 a 9.30 h y de 17 a 19 h.

Pasamos por Vidreres y continuamos por la misma carretera, que nos llevará a Santa Coloma de Farners y hasta la población de Anglès. Este es un tramo de ruta ideal para rodar a buena velocidad.

Una vez en Anglès tomaremos la carretera GI-642, que, siguiendo el valle de la riera de Osor, nos conducirá a las minas de Osor y el núcleo que recibe el nombre de estas, Les Mines d’Osor. La transformación del paisaje es evidente: nos encontramos en el corazón de Les Guilleries, donde nos acompañarán la vegetación de ribera y densos bosques de hayas y castaños. La carretera asciende durante 25 km, suave pero constantemente, hasta llegar a Sant Hilari Sacalm, a 800 metros sobre el nivel del mar y punto culminante de la ruta.

Cruzamos esta hermosa población, con magníficas vistas sobre las cumbres de Les Agudes y el Turó de l’Home. Tomamos la carretera GI-550, que, en un vertiginoso descenso, nos llevará hasta Arbúcies. Cruzamos el pueblo y continuamos nuestro descenso por la carretera GI-552, hasta llegar a Hostalric.

En Hostalric tomamos la carretera C-251 en dirección este hasta enlazar con la carretera GI-512, que, pasando por Tordera, nos llevará hasta Blanes.

Desde esta población tomamos la carretera GI-682, que, en un agradable paseo final, nos llevará a Lloret de Mar, punto de inicio y final de la ruta.

Extensión 1

Podemos abreviar la ruta tomando la carretera GI-551 a Santa Coloma de Farners, que nos llevará directamente a Sant Hilari Sacalm. Se trata de una espléndida carretera de montaña, sin tráfico. El regreso se reduce unos 25 km.

Extensión 2

Desde Santa Coloma de Farners nos podemos dirigir hacia Vilobí d’Onyar por la carretera GI-533, hasta Cassà de la Selva y Llagostera. Al llegar a este punto tenemos dos opciones:

• Regresar por el alto de Sant Grau, carretera GIV-6644.
  • Volver por la carretera C-253, en dirección a Tossa.

En ambos casos, el regreso se reduce unos 30 km.

Lugares de interés turístico

Les Guilleries: espacio natural protegido de más de ocho mil hectáreas, con un paisaje dominado por bosques centroeuropeos y mediterráneos, y singularizado por riscales de roca desnuda.

Osor: pequeña población con once siglos de historia, caracterizada por sus angostas calles y casas de piedra. Destaca el Pont Vell, sobre la riera de Osor, puente que data del siglo xv.

Minas de Osor: situadas a 5 km de Osor, en la carretera de Anglès, cobijaron distintas explotaciones mineras. Las minas, cerradas en 1979, llegaron a tener once niveles, con un pozo de 290 metros de profundidad vertical.

Sant Hilari Sacalm: el rasgo más característico de esta población de montaña es su más de un centenar de fuentes, algunas de ellas con propiedades termales y mineromedicinales.

Arbúcies: población a los pies del macizo del Montseny. Todos los años, hacia el mes de junio, se celebra en el municipio la fiesta de Les Enramades, declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional, que llena las calles de alfombras de flores y arte floral.