Montbarbat

Distancia Distancia: 20 km

Desnivel positivo Desnivel positivo: 504 m

Altitud máx. Altitud máx.: 333 m

Ruta circular, de distancia muy asequible, que discurre en su totalidad por pistas bien señalizadas y con buen firme, ideales para rodar rápido. Su punto culminante es el poblado ibero de Montbarbat, con bellas vistas panorámicas.

Partimos de la Oficina de Turismo Central de Lloret de Mar, situada en la avenida de Les Alegries, 3, en dirección noroeste, justo por el lado del cementerio. Continuamos en dirección al parque acuático Water World Lloret. Pasamos por detrás de este complejo y nos adentramos en la urbanización Condado del Jaruco, que dejamos a nuestra derecha para remontar la riera de En Passapera.

Ya en ascenso, nos dirigimos al Turó d’en Trompa, que remontamos por pistas con buen firme y con alguna rampa de considerable desnivel, aunque breve.

A partir de este punto ya no dejamos de ascender, en dirección al Turó del Pi Gros y bordeando el Montbarbat por su ladera noroeste.

Al llegar al punto más alto de la pista, giramos a la derecha a la altura de un depósito y, pasando junto a una cadena, ascendemos hasta la cumbre por un camino en buen estado. Una vez en la cima, podemos visitar el poblado ibero de Montbarbat. Desde aquí disfrutaremos de unas vistas privilegiadas sobre toda la depresión de la comarca de la Selva, las laderas de las montañas que la rodean —el Montseny, Les Guilleries y el Cabrerès—, el sector occidental de Les Gavarres y el curso del Tordera. Nos encontramos en el punto más alto de la ruta.

Volvemos sobre nuestro recorrido justo antes de llegar al Turó del Pi Gros, donde giramos a la izquierda en descenso, siempre por una pista bien señalizada y con buen firme, hasta enlazar con el sendero GR 92.

Al llegar al camino de Sant Pere del Bosc, podemos desviarnos momentáneamente para visitar el monumento del Ángel; posteriormente, continuaremos por la pista que hemos dejado.

Entramos de nuevo en la urbanización Condado del Jaruco y recorremos, en sentido inverso, el camino que tomamos a la ida, hasta llegar a la Oficina Central de Turismo de Lloret de Mar, punto de inicio y final de la ruta.

Lugares de interés turístico

Poblado ibero de Montbarbat: este poblado, que data de los siglos iv-ii a. C., se encuentra en la cima de la montaña homónima, a 331 metros de altitud. Su situación lo convierte en un lugar estratégico y bien protegido. Es el mayor yacimiento de Lloret, con 5 700 m2. Está rodeado por murallas y torres de defensa.

Se han desenterrado en este enclave algunas calles, viviendas y otros edificios, como almacenes de alimentos, que datan de los siglos iii y iv a. C. Se han encontrado, además, algunos fragmentos de cerámica ática de importación, que atestiguan el paso o la influencia del mundo griego por estas tierras.

Monumento del Ángel: estatua monumental coronada por un ángel con alas metálicas que señala el camino a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia (consagrada a la Virgen) y el camino del cielo. En su parte central se materializan los versos del poeta catalán Jacint Verdaguer, que traducimos como sigue: «María al cielo guía / por camino de flores / vayamos, corramos, / cantando sus amores».